Los sindicatos y su impacto en las empresas

El 29 de marzo se anunció el sindicato de empleados de la editorial Condé Nast y la productora Condé Nast Entertainment, ¿Cómo podría impactar esto a los empleados?, ¿representaría esto un avance o un retroceso para la empresa?

Por Víctor Fernández
Víctor Fernández 
Alumno de 2° semestre las Licenciaturas en Economía y Transformación Pública

El 29 de marzo del 2022 se anunció de manera pública el sindicato de empleados de Condé Nast (editorial) y Condé Nast Entertainment (productora), compañías que trabajan de forma paralela para producir el contenido de publicaciones y marcas como Bon Appétit, Vogue, Architectural Digest, entre otras. Este esfuerzo ha sido apoyado por alrededor de 80% de los trabajadores, así como los sindicatos de The New Yorker, Ars Technica, Pitchfork y Wired, los cuales fueron reconocidos por Condé Nast voluntariamente en 2020 (Izadi, 2022). Con este esfuerzo, los empleados buscan un aumento en los salarios, mejora en las prestaciones, una mayor transparencia en la distribución salarial y horas de trabajo más justas, entre otras cosas mencionadas la misión de la organización. Sin embargo, los sindicatos son una cuestión que las empresas buscan evitar, argumentando que a la larga terminan representando un problema.  Entonces, ¿cómo podría afectar un sindicato a Condé Nast? y, ¿representaría esto un avance o un retroceso para la empresa?

Los sindicatos representan una mejora en las condiciones laborales para los trabajadores de una empresa. De acuerdo con el Economic Policy Institute, los salarios de trabajadores sindicalizados usualmente son 20% más altos con respecto a los no sindicalizados y cuentan con una menor desigualdad salarial. Igualmente, es entre 18% y 28% más probable que cuenten con un seguro de gastos médicos provisto por el empleador y son entre 23% y 54% más probables a contar con una pensión o plan de retiro también provista por el empleador. Finalmente, reciben 26% más vacaciones y 14% más días de descanso que los trabajadores no sindicalizados (Walters & Mishel, 2003). 

Algunos de los principales puntos de la agenda del sindicato son la injusticia racial y el reciente aumento de la carga laboral derivado de recortes en la empresa como el que ocurrió en 2020, donde se despidieron a 100 empleados y se recortaron salarios en toda la organización (Izadi, 2022), el cual derivó en el agotamiento de sus empleados. Por lo que el aumentar los tiempos de descanso, prevenir la sobrecarga laboral y mantener un ambiente de trabajo saludable representarían mejoras sustanciales para sus empleados. 

Sobre todo, por la relevancia que tiene en la productividad el estado de ánimo de los empleados, ya que un estudio de la Escuela de Negocios Saïd, de la universidad de Oxford encontró que los empleados felices son entre 11% y 13% más productivos. A pesar de que se descubrió que el estado de ánimo puede estar afectado por factores exógenos a la empresa como las condiciones climatológicas, las condiciones en las cuales se trabaja siguen teniendo una relevancia significativa. Finalmente, se encontró que los trabajadores felices eran más productivos dentro de sus horas regulares de trabajo. Entonces, ¿por qué no se ha reconocido de manera voluntaria el sindicato de Condé Nast?

Mientras que las razones de Condé Nast para no reconocer al sindicato no se conocen con precisión, históricamente las empresas han sido muy cautelosas al tratar de la sindicalización dentro de sus organizaciones, buscando prevenirlos. James Sherk, investigador de economía laboral para The Heritage Foundation argumenta que los sindicatos son un obstáculo para las empresas y las economías en general. Esto se debe a que, al negociar mayores salarios y mejores prestaciones, las empresas tienen un recorte en sus utilidades, lo que los lleva a contratar menos personas para poder costear el aumento en los salarios y/o aumentar el precio al consumidor de sus productos. Como consecuencia de la falta de utilidades y el aumento en los costos de producción, las empresas invierten menos en innovación y desarrollo, lo que los deja obsoletos en el largo plazo. Finalmente, Sherk argumenta que los sindicatos entorpecen la comunicación de los gerentes con los trabajadores, ya que cualquier negociación relacionada con las condiciones laborales, como el salario o las horas que se trabajarán, tiene que ser llevada a cabo con los representantes sindicales. Esto limita el margen de maniobra de la empresa en situaciones de crisis, ya que, si se pierde un empleado, esa carga laboral tendría que ser absorbida por otro empleado o se debería renegociar la distribución laboral de los empleados que queden.

En conclusión, un sindicato tendría un impacto tanto positivo como negativo en la empresa. Por una parte, los empleados tendrían salarios más equitativos que se otorguen únicamente por el trabajo que se está realizando, horas y cargas laborales más justas y un mejor ambiente de trabajo. Sin embargo, un sindicato que abarque a los empleados de ambas empresas podría representar un reto más para su permanencia en el mercado. Sobre todo, en referencia a las publicaciones físicas que ya de por sí habían enfrentado pérdidas en sus ingresos por publicidad debido a la creciente demanda de contenido digital. No obstante, en términos generales, considero que reconocer al sindicato y negociar mejores condiciones laborales que beneficien a ambas partes sería un paso en la dirección correcta, llevando al reconocimiento y valoración de los empleados que han mantenido todas estas publicaciones relevantes y vanguardistas.

Bibliografía

Condé Nast Union. (2022). Why We’re Unionizing. Abril 23, 2022, de Condé Nast Union Sitio web: https://www.condeunion.org/mission-statements

Izadi, E. (2022). Vogue, Bon Appétit and other Condé Nast staffers form union. Abril 23, 2022, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/media/2022/03/29/conde-nast-union

Sherk, J. (2011). What Unions Do: How Labor Unions Affect Jobs and the Economy. Abril 2022, de The Heritage Foundation Sitio web: https://www.heritage.org/jobs-and-labor/report/what-unions-do-how-labor-unions-affect-jobs-and-the-economy

University of Oxford. (2019). Happy workers are 13% more productive. Abril 25, 2022, de University of Oxford Sitio web: https://www.ox.ac.uk/news/2019-10-24-happy-workers- are-13-more-productive

Walters, M. W., & Mishel, L. M. (2003, julio). How unions help all workers (N.o 143). https://www.epi.org/publication/briefingpapers_bp143/

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s