La buena y la mala noticia para la iniciativa privada

Es clave contar con más certidumbre para la inversión. Los empresarios tienen que mejorar su modelo de negocio en un ámbito cada vez más regulativo, competitivo, sustentable y tecnológico.

Thomas Michael Hogg Managing Director de TMH Consulting & Investment Group

La buena noticia es que la iniciativa privada en México cerrará el año con un fuerte crecimiento en ventas y se pronostica un desempeño aún más favorable para el 2022, según un estudio recientemente realizado por la firma TMH Consulting & Investment Group durante finales del 2021. Las expectativas del desempeño en ventas y rentabilidad de las compañías se han ido superando. 55% de las empresas crecerán sus ventas en más de 20% en este 2021 comparado con el 2020. Esto ha sido una clara señal de recuperación ya que en el 2020 la mitad de las empresas encuestadas no tuvieron un crecimiento. El panorama para el 2022 se percibe aún mejor. 60% de las empresas proyectan que crecerán sus ventas en más de 20% en el 2022. Las fortalezas de las empresas establecidas en México son el capital humano y el acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá (dentro del T-MEC). El desarrollo de clústeres y asociaciones son también un rubro positivo para la futura competitividad del país.

La mala noticia para la iniciativa privada es que, aunque hay más certidumbre en ingresos, las preocupaciones sobre regulaciones gubernamentales son mayores comparado con encuestas anteriores. El futuro desempeño financiero para lograr un crecimiento rentable y tener suficiente liquidez en el segmento de las PyMEs aún se percibe retador. Ventas y mercadotecnia sigue siendo el área más débil en las empresas. El reto de tener mejores prácticas de comercialización y exportación son clave especialmente para las empresas nacionales. Las disrupciones en las cadenas de suministro y la falta de un enfoque hacia un mercado meta son retos mencionados para la planeación estratégica. La especialización en un nicho es un tema crucial para diseñar una estrategia de valor agregado que va más allá de la maquila con enfoque a costos bajos. Se necesitan compañías que sean capaces de resolver problemas complejos dentro de las cadenas de valor con un propósito y una propuesta relevante, tecnológica y diferenciada.

“Hemos detectado que las empresas tuvieron una fuerte recuperación en el 2021. Es clave contar con más certidumbre para la inversión. Los empresarios tienen que mejorar su modelo de negocio en un ámbito cada vez más regulativo, competitivo, sustentable y tecnológico. La atracción y retención de talento se vuelva a aparecer en la agenda directiva.”, señala Thomas Michael Hogg, Managing Director de TMH Consulting & Investment Group.

Hay cuatro directrices clave que deben estar dentro del plan de crecimiento de las empresas. La mejora del modelo de negocio es la medida más importante enfrentando la actual disrupción financiera y digital. La primera directriz es que los modelos de negocio tienen que ser circulares, generando valor para el cliente, los accionistas y los empleados. Además, el o la CEO debe tener una mayor y mejor gestión financiera. La competitividad internacional y el tema de exportación debe volverse en un enfoque prioritario en todas las áreas de la empresa. Los empresarios son responsables de crear empresas más competitivas y generar más riqueza no sólo para el dueño del negocio sino también para el empleado y el planeta. Los temas de sustentabilidad, innovación y digitalización son también importantes a considerar ya que se vuelven indispensables para el futuro crecimiento rentable.

México sigue siendo un país con mucho potencial de crecimiento y desarrollo. En conclusión, la iniciativa privada debe seguir construyendo y en especial aprovechar en los siguientes años la gran oportunidad del T-MEC con el capital humano  competente que se tiene en México. 


Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s