¿Qué se ha intentado en la educación últimamente?

“El sistema educativo ha permanecido dando vueltas entre cambios de gobierno y reformas, por lo que siempre se ha tenido algo que decir al respecto. Con plena pandemia y crisis educativa se hace necesaria la pregunta ¿Que se ha intentado en la educación últimamente?”

Raúl Castañeda Escamilla

Estudiante de Licenciatura en Derecho, 3º Semestre

Actualmente, uno de los temas más importantes en la agenda pública es la educación. El pasado 30 de agosto, en plena pandemia y con la incertidumbre creada por las nuevas cepas, alrededor de 25 millones de niños en el país regresaron a clases. 

Tan solo en la última Encuesta Nacional de Evaluación de la Educación, se registraron un 49% y 59% de insuficiencia en español y matemáticas respectivamente, misma que no se espera que mejore después de la pandemia. Es evidente la mejora necesaria en el sistema educativo, empezando por los magisterios, las escuelas normales, la infraestructura y el involucramiento de los padres, por lo que hay que preguntarse: ¿qué se está haciendo al respecto? Se hacen miles de planes, amparos y protocolos para volver a las aulas, pero ninguno para tomar acción dentro de ellas; no me refiero a medidas sanitarias, sino a ¿cómo harán las escuelas para verificar el aprendizaje de un niño de primaria que no ha tomado clases presenciales en más de un año? 

Ciertamente es complicado, al menos en Nuevo León, el Congreso trató de impulsar una nueva Ley de Educación del Estado. La principal controversia de esta nueva ley fue debido a la redacción del artículo 17, el cual fomenta expresamente el “respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

La crítica principal a este artículo fue la cuestión si la primera parte cumple con la laicidad que se pretende buscar según la nueva ley; la corte ya se pronunció a favor de la despenalización del aborto y dada la sentencia y la ambigüedad de la medida, queda muy a la deriva cómo se debe abordar este tema.

Por su parte, la segunda componente de la norma, respecto las muertes naturales, pone en duda la dirección que deberán tomar maestros, psicólogos y grupos activistas cuando se trata de cuidar la salud psicoemocional del alumnado, concientizar sobre el suicidio, o sobre los 36 mil asesinados del año pasado al ninguno de estos ser causas de muertes naturales (INEGI, 2021). ¿Qué significan en realidad estos enunciados?

Ya demostrada la ambigüedad de la medida, nos lleva a la pregunta: ¿por qué se intentó en primer lugar? Analistas creen, y va muy de la mano, que esta ley y en específico este artículo, abre paso para el regreso de la ya fallida y muy criticada propuesta del PIN Parental, en donde se pretendía que los padres pudieran “manifestar su oposición o negativa” sobre el contenido de ciertas clases y actividades que no van acorde a sus creencias o valores, especialmente sobre educación sexual.

Por otro lado, en términos federales la única noticia relevante acerca de qué se pretende con el futuro de la educación en el país, es la renovación de los libros de texto, los cuales son un ejemplo literal de los intentos de impregnar ideas en la educación sin necesariamente mejorarla. 

El sistema educativo ha permanecido dando vueltas entre cambios de gobierno y reformas, por lo que siempre se ha tenido algo que decir al respecto. Todas las medidas que ya vimos no tienen como objeto la mejora del sistema, incluso se podría argumentar que sólo robustece y mantiene el estatus actual.

¿Cómo se piensa que se enseñe justicia social cuando está tan mal vista y retratada en el país? ¿Cómo se puede hablar de derechos humanos en un país con 80 mil desaparecidos? La educación escolar no puede ser ajena a las realidades sociales del estudiante, este tiene derecho y debe de comprender la sociedad en la que vive y las injusticias con las que se puede enfrentar. ¿Qué es más importante que entender por qué un niño/a vive lo que vive?

Al momento, la ley falta de ser publicada y los libros de texto están en proceso; sin embargo van de la mano ya que no tienen como fin la niñez, pues se ve a esta como un potencial en virtud de lo que serán y no de lo que son hoy en día. Ni los cambios en los libros, ni las nuevas leyes prevén un cambio en la enseñanza; son hechas en función de ideales y fines políticos, no de personas. Se deja a la enseñanza en medio de una falsa lucha entre el presidente y los “conservadores”, siendo muy susceptible a políticas reaccionarias de grupos de derecha como lo fue en el caso neolonés. La pandemia mostró muchos agujeros en los métodos y contenidos que presenta el sistema y los intentos que vemos por integrar y mejorar el entendimiento del menor son nulos.

La educación no debe de servir al poder, los intereses particulares o las ideologías dominantes, sino que debe estar en función de los niños y las niñas, en donde se convierta en un espacio de aprendizaje y curiosidad que fomente el interés y la participación ciudadana.

Referencias:

Bracho, T., Miranda, F., Palafox, H., Barbosa, M., & Gutierrez, M. T. (2019). LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO Informe 2019. Ciudad de México; INEE. 

Chio, Y. (2021, July 20). Congreso de Nuevo León aprueba polémica ley de educación. La Jornada. Retrieved 2021, from https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/20/estados/congreso-de-nuevo-leon-aprueba-polemica-ley-de-educacion/

INEGI. (2021). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 27/21. INEGI. Recuperado 2021, de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/Defcioneshomicidio2020.pdf

Rius. (2009). El fracaso de la educación en México. Debolsillo. 

UNICEF. (2020). Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo no tuvo acceso a educación a distancia durante el cierre de las escuelas por COVID-19, según un nuevo informe de UNICEF. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/al-menos-una-tercera-parte-de-los-ni%C3%B1os-en-edad-escolar-de-todo-el-mundo-no-tuvo

UNICEF. (2020). Proteger la salud mental de tus hijos en su regreso a la escuela durante la COVID-19. UNICEF. https://www.unicef.org/es/coronavirus/proteger-salud-mental-hijos-regreso-escuela-durante-covid19.

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s