MEGAencallo: El bloqueo del canal de Suez y sus repercusiones.

Por el canal de Suez circula casi un tercio del comercio marítimo mundial (…) el que fuera bloqueado por casi una semana se vio reflejado en pérdidas millonarias para miles de compañías, afectando la cadena de suministro a nivel global.

Diego Sosa,
Estudiante de 8° semestre de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios

Por el canal de Suez circula casi un tercio del comercio marítimo mundial, sin embargo, fue bloqueado por un mega buque que se estancó, impidiendo el libre flujo de barcos a lo largo del estrecho.  Lo que muchos individuos se cuestionan es la relevancia de este suceso en el comercio internacional y su efecto en sus propios bolsillos. Que el canal fuera bloqueado por casi una semana se vio reflejado en pérdidas millonarias para miles de compañías, afectando la cadena de suministro a nivel global. Lo anterior, se podrá ver reflejado en un alza de precios en diferentes productos, principalmente el petróleo, en los próximos meses.

Un poco de historia

El canal de Suez conecta al mar Mediterráneo con el mar Rojo, Europa con Asia, Oriente con Occidente; permite acortar las distancias de transporte marítimo de mercancías hasta en un 80%, haciendo que el trayecto sea de aproximadamente 14 días para las embarcaciones. Según BBC news mundo, por él transita aproximadamente el 15% del comercio marítimo mundial y es un importante paso para el transporte de petróleo (10% de la producción mundial) y el gas natural (8% de la producción mundial). 

El canal fue diseñado por Ferdinand de Lesseps en 1859 como respuesta a la necesidad de acortar la distancia de transporte de mercancías por medio marítimo de Asia a Europa. Ferdinand coordino su construcción y consiguió el capital necesario para hacerlo, logrando que el gobierno egipcio colaborará con la mano de obra (4 de cada 5 trabajadores en el canal eran egipcios) y el 50% del capital necesario, mientras que Ferdinand se encargó de conseguir el 50% restante en inversión privada desde el Reino Unido. Su construcción concluyó 10 años después en 1869 y el trato especificaba que las ganancias se dividieran en partes iguales, 50/50,  entre el gobierno egipcio y los inversionistas privados por los siguientes 99 años, para posteriormente pasar a control total del estado. Sin embargo, años después el gobierno egipcio se vio obligado a vender su participación al gobierno de Reino Unido por cuestiones de deuda externa. En 1956 el gobierno egipcio decidió tomar por la vía militar el control del canal, ya que era una importante fuente de ingresos que ya no quedaba en manos de los egipcios, quiénes lo construyeron, si no en la de los británicos, desatando así la Guerra del canal de Suez, en la que participaron Israel, Francia, Reino Unido y Egipto. La guerra era una maniobra coordinada entre Israel, Francia y Reino Unido para quitarle el control al gobierno egipcio; la guerra acabó 10 días después gracias a la fuerte presión internacional de no continuar el conflicto. 

A partir de la conclusión del conflicto armado, el gobierno egipcio ha tenido completo control sobre las operaciones del canal y la derrama económica se ha quedado en manos del estado para beneficio de su pueblo. Hoy en día se tiene planeada una expansión del canal para el año 2023, el cual, de acuerdo a El Economista (2021),  aumentará las ganancias relacionadas hasta por un 259%.

¿Qué fue lo que pasó?

El martes 23 de marzo de 2021, el mega buque Ever Given, unas de las embarcaciones más grandes del mundo,  encalló de forma diagonal en la primera parte del canal. Esto debido a fuertes vientos que se suscitaron en la zona, así como a una mala maniobra por parte de los tripulantes de la embarcación. Los esfuerzos para desencallarlo no se hicieron esperar y de inmediato autoridades egipcias empezaron las tareas de excavación y extracción de arena para poder lograr la hazaña. Después de 2 días de esfuerzos, se tuvo que recurrir a ayuda internacional, por lo cual equipos holandeses acudieron a apoyar para liberar a Ever Given.

Estados Unidos, China y otros países ofrecieron constantemente su ayuda, ya que se tiene vasto conocimiento de la importancia de este canal para el comercio mundial. En el momento que las labores de rescate parecían no estar funcionando, se idearon alternativas para la liberación del buque, como descargar parte de los contenedores para aligerar el peso y que así  pudiera circular agua por debajo del buque, pero esto representaba un alto riesgo de que el buque se partiera en el centro debido al equilibrio del peso y que el canal quedará bloqueado por meses o años; afortunadamente no fue necesario recurrir a esto. Siendo las 15:05 hrs (horario local) el director ejecutivo de la empresa de salvamento holandesa Boskalis, Peter Berdowski, anunció que el barco reflotó y se habilitó el paso libre por el canal nuevamente, según reportó la cadena británica BBC.

El bloqueo acumuló el embotellamiento de 437 embarcaciones que transportaban, entre tantas cosas, petróleo, gas natural, materias primas, componentes y hasta buques de guerra. Algunas de las embarcaciones se vieron obligadas a tomar una ruta alterna, la cual pasa por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, y al tener que rodear todo el continente africano presenta una alternativa más larga y costosa.

Después de lograr la liberación del buque, el gobierno egipcio enfrenta el reto de restablecer las operaciones del canal y de mover las más de 400 embarcaciones que estaban a la espera. El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), el almirante Osama Rabie, calculó que la navegación marítima tardará de 4 a 5 días en volver a la normalidad.

¿Y las repercusiones?

Aunque el canal se logró desbloquear y el flujo marítimo pueda estar reestablecido en aproximadamente 4 o 5 días, los retrasos comerciales se acumularán durante semanas. Según expresó el lunes 29 de marzo la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), “los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses”. Sin embargo,  Jan Hoffmann, jefe del departamento de comercio y logística de la ONU, comentó que el impacto de los costos producidos podrían ser permanentes. 

Hay que tener en mente que, según la consultora Lloyd’s List Intelligence, cada día que pasaba, sin que el buque fuera liberado, representaba entre 10 y 15 mil millones de dólares para el comercio mundial. Ya los costes habían encarecido debido a la pandemia por el COVID-19 y los ingresos se habían reducido por 3%, ahora con el atasco en el canal se espera que el impacto económico aumente, según Jan Hoffman, jefe del departamento de comercio y logística de la ONU; así mismo, declaró que Aunque no tengan muchas rutas del canal de Suez, regiones como África o Latinoamérica podrían verse afectadas por la falta de contenedores y buques creada. También afirmó que los mercados más afectados serán Estados Unidos y Europa.

No hay que olvidar las repercusiones al medio ambiente que se estima que empiecen por el aumento de emisiones de dióxido de carbono, derivado de la alternativa de ruta que tomaron algunos buques, que representa rodear África, ya que al ser un trayecto más largo requiere de mayor quema de combustible. 

Liberar el canal tomó días, pero calcular los costos totales podría tomar años, según expresa el New York Times, debido a que las aseguradoras, gobiernos y empresas involucradas deben de determinar responsabilidades y entablar negociaciones para reparar e indemnizar a los afectados.

Todo lo anterior, se verá reflejado en los bolsillos y vidas de la gente del día a día en un alza en el precio de productos como gasolina, café, etc. así como un retraso en la entrega de ciertos servicios o productos ya que las materias primas para la producción presentaron retrasos, afectando a toda la cadena de suministro de diferentes industrias.

Por último, en una afectación curiosa de este incidente podemos encontrar a un producto muy usado e indispensable como lo es el papel de baño. Walter Schalka, director general de una de las empresas más importantes en producción de papel higiénico, explicó a Bloomberg News que la compañía batalló para transportar la materia prima en medio de los retrasos, impactando en la distribución y producción global.


Crédito de la imagen: https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2021/03/canal-suez-liberado-4.jpg?quality=100&strip=info

Referencias

Eisinger, M.. (2021). Letter: Suez blockage highlights strains facing globalisation. 1/04/2021, de Financial Times Sitio web: https://www.ft.com/content/0e1f20d3-4ed4-4569-9a21-e21b0e69ac0a 

Redacción. (2021). Canal de Suez: desencallan por completo al carguero Ever Given después de casi una semana bloqueando el tráfico. 1/04/2021, de BBC News Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56561334 

Redacción . (2021). Canal de Suez: 4 razones por las que su bloqueo puede afectar al comercio mundial (y a tu bolsillo). 1/04/2021, de BBC News Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56529362 

Smith, C. Gordon and Fisher, . William B. (2021, March 26). Suez Canal. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Suez-Canal 

Redacción. (2021). Las consecuencias económicas del bloqueo del canal de Suez tardarán meses en superarse. 1/04/2021, de Público Sitio web: https://www.publico.es/internacional/consecuencias-economicas-del-bloqueo-del-canal-suez-tardaran-meses-superarse.html 

Motoko, R., Stanley, R., & Ewing, J.. (2021). Clearing the Suez Canal Took Days. Figuring Out the Costs May Take Years.. 1/04/2021, de The NewYork Times Sitio web: https://www.nytimes.com/2021/03/31/business/suez-canal-ship-costs.html 

Redacción. (2021). ¿Por qué el bloqueo en el Canal de Suez podría dejarte sin papel de baño?. 1/04/2021, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/canal-de-suez-por-que-el-bloqueo-podria-dejarte-sin-papel-de-bano 

Hernández, A.. (2021). Consecuencias económicas del bloqueo del Canal de Suez. 1/04/2021, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11135141/03/21/Consecuencias-economicas-del-bloqueo-del-Canal-de-Suez.html#:~:text=El%20Canal%20de%20Suez%20conecta,costes%20y%20semanas%20de%20navegaci%C3%B3n 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s