¿La industria deportiva está en quiebra?

Durante el primer semestre del 2020, la industría deportiva tuvo pérdidas de hasta el 45% en ingresos.

Humberto García. Estudiante de Economía, 3° semestre.

El deporte se ha convertido en una poderosa industria que trasciende los valores de sus orígenes. Los dueños del negocio, desde clubes, ligas y patrocinadores a los organismos de radiodifusión y, por supuesto, los fabricantes del equipo deportivo han capitalizado su enorme capacidad para despertar emociones en torno a identidades colectivas, transformándose en beneficio económico, además de ponerlas en manos de expertos del marketing para que exploten este filón y le saquen el mayor rendimiento económico. El deporte es la  pasión que une a la población y, hasta antes del surgimiento del coronavirus, existía un mercado global en crecimiento, con ventas en servicios deportivos y productos relacionados por 489,000 millones de dólares en 2018 (Forbes, 2018). 

La industria deportiva se ha caracterizado por ser una de las más rentables en el mundo. Esto sobresale en México ya que la mayoría de los ciudadanos suelen admirar el fútbol, básquetbol, fútbol americano y béisbol. Tan solo en el año 2019 la industria del deporte en México generaba en promedio unos 211,000 millones de pesos al año considerando inversiones, derrama económica, publicidad, venta de artículos y taquilla según cifras de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

El inicio de la pandemia del Covid-19 en México trajo consigo un severo derrame en la economía en la industria deportiva de México. Según un reporte de Forbes al menos unos 2,000 millones de pesos se habrán perdido por la venta de boletos y consumo en los estadios, entre la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga MX. Cabe destacar que los costos del deporte en México son sumamente altos. Si hablamos de la Liga MX se calcula que se gasta hasta 400 millones de pesos anuales en el mantenimiento del club, suelos, fuerzas básicas, viajes, comidas y traslados. Así mismo no solo fueron pérdidas para los clubes deportivos si no que televisoras. La agencia de marketing deportivo Two Circles estima que la industria deportiva en México ahora solo generará $95,000 millones de pesos si es que se establecen los protocolos como se tienen previstos.  

Se espera que una de las soluciones a corto plazo sea formar alianzas estratégicas entre todos los actores para sanar la crisis y realizar un análisis financiero sobre cómo están operando sus presupuestos. Algunas de las posibles soluciones que se estarían implementando con el propósito de recaudar la mayor posibilidad de fondos que ha perdido la industria deportiva durante este año son:

  • Comercio electrónico: Potencializar el marketing del equipo mediante estrategias digitales.
  • Capital humano: Invertir en personal capacitado que pueda generar nuevas estrategias.
  • Mayor activación de los deportistas: Se involucran de mayor manera en la creación de contenido para apoyar al equipo.
  • Control salarial: Establecer un límite salarial con el propósito de liberar gastos para los equipos de liga.

Así mismo que en los próximos meses se vayan estabilizando la presencia de fans en los estadios, aunque será solo una tercera parte de la capacidad. Sin embargo podría ser un pequeño respiro para los clubes que buscan obtener ingresos de alguna forma para mantenerse y no generar pérdidas. De igual forma el máximo órgano del fútbol, la FIFA, quiere recurrir a sus reservas de efectivo de 2,700 mdd para crear un fondo de emergencia para clubes, federaciones nacionales y organismos rectores. 

Crédito de la imagen: https://as01.epimg.net/mexico/imagenes/2018/05/15/futbol/1526340207_635805_1526340451_noticia_normal.jpg

Referencias:

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s