El costo de la contaminación en México

La contaminación en el 2016 fue equivalente a 925,326 millones de pesos, en otras palabras,  el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esto es siete veces más que el gasto registrado para servicios de salud de ese mismo año.

Marcela Garza.

Estudiante de Economía, 5º Semestre

Al hablar de contaminación, muchas veces se habla de su significado, el cual es “la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos”. Se le suma a esta discusión las consecuencias que esta conlleva, las medidas preventivas y las medidas para combatirla.

Asimismo, se habla del desequilibrio y la pérdida de ecosistemas con gran diversidad de animales y plantas, así como del aumento de plagas de insectos que transmiten enfermedades infecciosas en lugares en los que antes no existían. Por otro lado, las más de 5 mil muertes anuales de las que la contaminación es responsable, de las 818 mil 679 personas que consultan a un médico y las 14 mil personas que deben ser atendidas en hospitales gracias a este fenómeno. A esto se le agrega el calentamiento global, las lluvias ácidas y la acidificación de los océanos. Pero además de sus consecuencias, su costo humano y el costo sobre los recursos ambientales, debemos considerar el costo económico de la contaminación.

¿Cuál es el costo en cifras reales de la contaminación en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el impacto de la contaminación en 2016 fue equivalente a 925,326 millones de pesos, en otras palabras, el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esto es siete veces más que el gasto registrado para servicios de salud de ese mismo año. De los 925,326 millones de pesos de este costo anual, se estima que 767 millones provenían de pérdidas de negocios, 728 millones de gastos de salud y del comercio provenían un aproximado de 33 millones de pérdidas diarias.

En 2017, esta cifra bajó a 577,698 millones de pesos gracias a campañas de prevención tales como el “Hoy No Circula”. Esta suma equivale al 3.2% del PIB del país, y un 0.7% del PIB fue utilizado para revertir los daños ocasionados por la contaminación ese año. En 2018,  una vez más esta cifra aumentó, llegando a un total de 1.019 billones de pesos, el equivalente al 4.3% del PIB. En esta instancia, el INEGI destacó que la producción de gases tóxicos generaba el mayor problema en el país dadas las grandes ciudades industriales que esta contiene. También destacó cómo los costos por agotamiento de recursos naturales han incrementado 7.9 por ciento cada año desde 2003.

En 2019, una vez más el costo por la contaminación subió, lo cual nos lleva a preguntarnos qué pasará en años siguientes. El costo de la contaminación no se limita a los recursos naturales que esta afecta y a la salud de las personas que esta deteriora.

La contaminación podría determinarse como un problema económico, no simplemente por el costo que esta presenta sino por la escasez de recursos que esta genera. La economía puede definirse como la ciencia de la escasez, esto es, de la eficiente asignación de recursos (Robinson y Eatwell, 1976). En este sentido, personas, empresas y sociedad toman decisiones económicas respecto a qué bienes y servicios producir, cómo consumirlos y distribuirlos. Cómo producir y utilizar cualquier bien (producto o servicio) requiere de recursos y tiene impacto en el medio ambiente, de tal manera que las decisiones económicas influyen en la utilización de esos recursos y en la calidad del entorno (Field, 1995). Por estas razones, la contaminación representa una problemática compleja, al generar un costo al mismo tiempo que ocasiona una escasez de recursos que deben ser distribuidos. 

Crédito de la imagen: <a href=’https://www.freepik.es/vectores/fondo’>Vector de Fondo creado por freepik – http://www.freepik.es</a>

Referencias

 Reyes Gil, Rosa E., Galván Rico, Luis E, & Aguiar Serra, Mauricio. (2005). El precio de la contaminación como herramienta económica e instrumento de política ambiental. Interciencia, 30(7), 436-441. Recuperado en 13 de septiembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442005000700010&lng=es&tlng=es.

Causas y consecuencias de la contaminación ambiental. (n.d.). Recuperado el 13 de septiembre del 2020, de https://www.significados.com/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacion-ambiental/

Ordaz, D. (2016, Mayo 03). Recuperado el 13 de septiembre del 2020, de https://aristeguinoticias.com/0305/mexico/numeralia-costos-de-la-contaminacion-ambiental-en-mexico/

Digital, M. (2019, Diciembre 04). Inegi: Daño ambiental en México costó más de un billón de pesos. Recuperado el 13 de septiembre del 2020, de https://www.milenio.com/politica/inegi-dano-ambiental-mexico-costo-billon-pesos

EconomíaHoy.mx. (2017, Marzo 07). 7 datos del costo de la contaminación en México. Recuperado el 14 de septiembre del 2020, de https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8205624/03/17/7-datos-del-costo-de-la-contaminacion-en-Mexico.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (n.d.). Recuperado el 15 de septiembre del 2020, de https://www.inegi.org.mx/temas/ee/

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s