La solución para superar la crisis está en la competitividad de las PyMEs y de los jóvenes de México

La agilidad en la toma de decisiones, un nuevo mindset y el desarrollo del capital humano van a ser las ventajas competitivas dentro de los siguientes años.
Thomas Michael Hogg , Managing Director de TMH Consulting and Investment Group

Este es un llamado a México a aumentar su competitividad y recuperar el crecimiento en 2021. La agilidad en la toma de decisiones, un nuevo mindset y el desarrollo del capital humano van a ser las ventajas competitivas dentro de los siguientes años.

En temas de competitividad hay realidades en las que empresas mexicanas empeoran y más en escenario de crisis. México recién se ubicó en lugar 53 en competitividad global (según el ranking 2020 de la universidad suiza IMD), perdiendo tres lugares. En temas del marco institucional México sale hasta en el lugar 58, en infraestructura tecnológica en el lugar 57, y su peor calificación la tiene en la educación, ubicado en el lugar 62 en el mundo. Italia y España tienen retos similares porque no han podido modernizar y fortalecer su economía.

Si nos vamos a nivel estatal Nuevo León, CDMX, Querétaro, Aguascalientes y Coahuila siguen siendo los estados más competitivos generando empleos formales. Pero considero que Nuevo León no se debe comparar con otros estados mexicanos. Nuevo León se debe comparar con Texas, la Lombardía, el País Vasco, Ulsan en Corea del Sur, o con el país número uno en competitividad (según el World Economic Forum), que es Singapur. Nuevo León debe seguir apostando a la iniciativa 4.0 y seguir conectando las PyMEs estatales con las cadenas globales de valor. Estos serán los dos grandes pilares de crecimiento para la macroeconomía estatal. Pero al mismo tiempo las empresas regias y mexicanas, en general, deben mejorar su prácticas de comercialización.

Aún con una realidad difícil, con desempleo y una creciente pobreza, las estrategias de recuperación y futuro desarrollo influirán positivamente en el crecimiento de México, aunque muy gradualmente. Su país sigue estando obligado a mejorar sus políticas económicas y su competitividad internacional para así poder salir lo más pronto posible de la crisis. Los empresarios siguen obligados más que nunca a crear estrategias acordes a los escenarios presentes, donde la generación de valor para los clientes y la agilidad decidirán sobre la permanencia de sus empresas. Los empleados están retados a hacerse más invaluables y aportar valor financiero en las organizaciones. Aunque también es clave señalar que ojalá que uno de los valores más importantes que esta crisis nos enseñe es la solidaridad. El crecimiento de un país, un estado o una empresa solo se logra en forma solidaria y colaborativa. Gobiernos y empresas que combinan el factor competitividad con la colaboración mutua serán aquellos que trascenderán exitosamente.

La pregunta para los políticos gobernantes es si realmente entienden que el no mejorar la economía y la productividad tendrá un impacto negativo a la mayor esperanza que tiene México. La mayor esperanza que tiene México sigue siendo su generación joven. Alemania y Japón tienen una población con una edad promedio de 46 años. EUA tiene 37 años en promedio. México 27 años. Lo repito, 27 años. México tiene una ventaja competitiva enorme. México tiene una generación de oro como lo he mencionado en muchos foros. Pero no he visto que ningún o solo muy pocos políticos entiendan esta ventaja competitiva y menos a alguien con un plan viable de aprovechar esta ventaja. Esta generación de oro ha visto un México con una complejidad política con administraciones gobernantes con poco rumbo para lograr un México próspero y creciente. Esta generación ha visto como la impunidad y la corrupción son parte del día día. ¿Una novela sin fin?

La esperanza que veo en y para México son los jóvenes. Deben invertir en ellos. La educación del futuro capital humano se vuelve clave. Más lectura y formación en vez de Facebook, Instagram y TikTok. Los jóvenes pueden y deben romper los paradigmas mexicanos de siempre. 

Una buena pregunta sería cómo formar a los jóvenes de hoy y darles un futuro. ¿Con mejorar la educación pública? ¿Con más intercambios estudiantiles? ¿Con un enfoque de mejorar las competencias que exige PISA? ¿O con educación dual?

Un factor que es muy importante para la futura productividad es el así llamado «training on the job», la formación práctica en el empleo. Las empresas mexicanas deben formar su mano de obra y ofrecerles que trabajen con las mejores prácticas y herramientas tecnológicas. El modelo alemán que incrementa las competencias de los estudiantes de carreras técnicas y que mejora la productividad de una empresa se llama educación dual. Este modelo ha permitido a Alemania reducir el desempleo en los jóvenes, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida de su población y desarrollarse económicamente.

¡Modifiquemos la manera de pensar y hacer las cosas en México! Las ventajas competitivas que tiene México son obvias: sus valores de familia y principios de la generación antigua, su biodiversidad, sus recursos naturales, su nuevo acceso a educación, su mano de obra calificada y accesible, sus tratados comerciales, su cercanía a Estados Unidos, y su generación joven. Manos a la obra, sí se puede. El sueño mexicano visualiza un país próspero y competitivo. Seamos parte de la solución y no parte del problema.

Crédito de la imagen: Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Deja un comentario