Innovando en finanzas: pasos agigantados hacia la inclusión financiera

«La falta de inclusión financiera  viene de la mano con una gran pregunta: ¿cómo se pueden adaptar los sistemas financieros tradicionales a la población absoluta y qué nuevas herramientas serán útiles en el futuro para fomentar una verdadera inclusión?»

Roberta Potes
Estudiante de 6° semestre de
Administración Financiera

La inclusión financiera es un tema que desde hace muchos años resuena en las conversaciones acerca de los servicios y transacciones ya existentes en el mercado. El gran reto es la adaptación y creación de nuevas medidas que verdaderamente fomenten una inclusión que sea absoluta y sostenible. La inclusión financiera, por lo tanto, es el acceso universal a una extensa oferta de productos y servicios financieros que sean alcanzables para toda la población. 

Este gran reto se presenta en muchos países, en especial manifestándose en los países con economías emergentes; quienes en su mayoría cuentan con servicios financieros limitados, patrones de gasto particulares en sus diferentes grupos de consumidores e ingresos que en muchas ocasiones están limitados solamente al manejo de efectivo. En México, únicamente el 68% de la población cuenta con un servicio financiero contratado. De este 68%, únicamente el 25% tiene contratado algún tipo de seguro, el 40% algún servicio de ahorro, el 31% un crédito y y el 47% una cuenta bancaria (INEGI, 2018).Como consecuencia de estos datos alarmantes, se creó la Política Nacional de Inclusión Financiera de México, la cual busca desarrollar el uso eficaz y responsable del sistema financiero, la innovación tecnológica y el desarrollo de la infraestructura financiera faltante. Además, esta política tiene como objetivos fundamentales aumentar el acceso y uso de servicios financieros para la población excluida, generar mayor confianza en el sistema financiero a través de protección del consumidor y generar datos medibles para evaluar el desempeño de estos esfuerzos en el país.

La falta de inclusión financiera viene de la mano con una gran pregunta: ¿cómo se pueden adaptar los sistemas financieros tradicionales al 100% de la población y qué nuevas herramientas serán útiles para fomentar una verdadera inclusión? Es aquí donde la tecnología y la innovación en las finanzas se unen al crear una nueva visión para la industria financiera, en donde se revolucian servicios comunes financieros de pago, ahorro, crédito e inversión de maneras innovadora y actualizada. 

Las empresas fintech, los proyectos de blockchain, crowdfunding y la economía digital son algunas de las iniciativas que apoyan la inclusión financiera tanto en México como a nivel mundial. Las fintechs, empresas que combinan aspectos financieros y tecnológicos, han buscado incorporarse como una tercera entidad ante servicios bancarios y prospectos. Estas mismas consolidan múltiples productos financieros en un mismo sitio, buscando reducir sus costos y ser lo más transparentes posibles. 

Fintechs

Conforme aumenta la interconectividad en los países con economías emergentes, las fintechs obtienen una ventaja competitiva al alcanzar un mayor segmento de la población que puede absorber sus bajos costos y elegirlas como un medio alternativo a un servicio bancario tradicional.

Blockchain

En temas de ahorro, se ha comprobado la funcionalidad a través de las criptomonedas, en donde usuarios de todo el mundo pueden cambiar su dinero a la divisa de su elección y guardarla dentro de su cartera electrónica. En temas de seguros, los contratos inteligentes de criptomonedas pueden hacer más rápido y eficiente el trabajo de las aseguradores de accidentes y propiedades. 

En referente a los créditos, se puede automatizar el proceso de desembolso, reduciendo el tiempo de la emisión de préstamos gracias a la trazabilidad de las transacciones de cada usuario y el riesgo que conllevan los préstamos. En cuanto a pagos, e incluso remesas, se pueden reducir los costos de los terceros involucrados en una transacción y hacer estos movimientos aún más eficaces y ágiles.

Crowdfunding

Por último, en proyectos de crowdfunding, se han creado proyectos peer-to-peer en donde se realizan inversiones o préstamos informales, que proveen acceso a personas que no cuentan con posibilidadades de tener un crédito bancario para financiar sus proyectos. Un ejemplo de esto último siendo EthicHub, una empresa de crowdlending que ayuda a financiar proyectos de agricultores pequeños en todo el mundo. 

La inclusión financiera, tanto en México, como a nivel internacional, no deja de ser un reto que se debe atacar desde múltiples ángulos. Proyectos innovadores como el de EthicHub, el aumento en participación de la población a nivel mundial en tecnologías de blockchain y el crecimiento de fintechs como Clip en México, son ejemplos de cómo la tecnología y la innovación en las finanzas está trayendo un cambio a las y los ciudadanos. Estos proyectos generan una mayor participación en servicios financieros alternativos, desarrollando bases de datos con sus usuarios y creando la posibilidad de que estos lleguen a tener la posibilidad de acceder a servicios financieros tradicionales. A la par, ampliar el sistema financiero mexicano y los productos ya existentes, genera la posibilidad de crear sinergias entre lo tradicional y lo alternativo, tomando pasos agigantados hacia una inclusión sostenible para el país.

Pie de fotografía: Ethichub es una iniciativa de inclusión financiera en México. La startup tiene como objetivo proponer soluciones para un sistema más inclusivo, justo y sostenible, apoyando a cientos de emprendedores que actualmente se encuentran excluídos del sistema financiero tradicional. 

Referencias

Cañete, I. (2018). ‘Blockchain’, una herramienta poderosa para la inclusión financiera. Recuperado de https://www.bbva.com/es/blockchain-una-herramienta-poderosa-para-la-inclusion-financiera/

EGADE Business School. (2017). El reto de la inclusión financiera disruptiva. Recuperado de https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/opinion/el-reto-de-la-inclusion-financiera-disruptiva

Frost, J.; Gambacorta, L.; & Hyun, S. (2021). De la innovación financiera a la inclusión. Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2021/03/pdf/making-financial-innovation-more-inclusive-frost.pdf

INEGI. (2018). ENIF. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2018/

Uehara, E. (2022). Criptomonedas y blockchain: por qué son aliadas de la inclusión financiera. Recuperado de https://www.cronista.com/columnistas/criptomonedas-y-blockchain-por-que-son-aliadas-de-la-inclusion-financiera/

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideolo

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s