Días festivos, ¿salvaguardia o amenaza para las empresas?

Existen diferentes posiciones que indican que el otorgarle días festivos al trabajador resulta amenazante para la empresa, otras las contradicen.

Carlos Alberto Torres Simón

Estudiante de Licenciatura en Economía, 3º Semestre

Introducción.

Las empresas mexicanas han avanzado positivamente en mejorar las condiciones laborales para sus empleados. Un ejemplo ha sido el mejoramiento de su infraestructura para acondicionar el ambiente físico del trabajador para reducir riesgos en ambientes industriales, manufactureras o similares. Por otra parte, el incremento nominal de los salarios gracias al desarrollo económico del país¹ y por decreto. Así, las empresas siempre buscan brindarle lo mejor a su equipo de trabajo, pero cuando se trata de días festivos obligatorios para el empleado, existen muchas dudas.

Unos pasos atrás…

La primera vez que en México se vio un cambio positivo a favor del trabajador, fue en 1870 cuando el expresidente de la república Benito Juárez decidió que se dictaran los primeros códigos civiles en donde se regularía el trabajo. Un poco más adelante, cuando derrocaron del poder a Porfirio Díaz y terminó su largo periodo denominado “Porfiriato”, se estableció el artículo 123 escrito en la Constitución Política de la República Mexicana en 1917, en el cual se dicta el derecho al trabajo digno y socialmente útil . Posteriormente, en 1931 se estableció la primera Ley Federal del Trabajo, de la cual formaban parte 685 artículos; la cual no fue reformulada hasta 1970, año en el que se propuso una nueva ley del trabajo.

Días festivos, ¿salvaguardia o amenaza?

Ahora bien, en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se estipula que el trabajador tiene derecho a los días de descanso obligatorios mencionados en el mismo artículo. Entre estos son: el primero de enero, el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo, el primero de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, el primero de diciembre de cada seis años cuando surge el cambio de presidente y el 25 de diciembre. Son 8 días del año en los cuales las personas no pueden ser obligadas a ir a laborar y pueden tomar estos días como descanso, sin contar como días de vacaciones.

Analistas europeos, como el profesor de economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado, afirma que el ser un país que le otorga a sus trabajadores días festivos o de descanso obligatorios, es un país cuya productividad no podrá llegar a sus máximos potenciales y tendrá caídas recurrentes en su PIB a través del año. Otros expertos, como el economista Florentino Felgueroso de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, menciona totalmente lo contrario, diciendo que el otorgarle días de descanso a los trabajadores puede ser visto como recompensa del trabajo hecho por ellos en la empresa, y estarán emocionalmente felices dentro de ésta, lo cual hará que su nivel de productividad se eleve³. Para poder tomar una decisión de cual opción te produce mayores beneficios/utilidades, se tendría que analizar desde ambos puntos de vista y poder concluir cuáles son estos en cada perspectiva.

Quitemos los Días Festivos 

Tomando la postura de que los países deben quitar los días festivos para los trabajadores, se pueden encontrar algunos beneficios. Aunque, existe la posibilidad de que los costos lleguen a ser mayores que sus beneficios, otorgando así a la situación un nivel de utilidad negativo o sin alcanzar su punto máximo; uno de los efectos positivos que podría causar el erradicar los días festivos es el hecho de que las líneas de producción no deberían detenerse, a menos que existan problemas/fallas o llegue el fin de semana, que es cuando el trabajador descansaría. Esto podría causar un impacto enorme en la producción y productividad de la empresa, incrementando sus números hacia alzas jamás vistas. La empresa puede que genere mayores ingresos, pero esto no significa que funcione a largo plazo. Las pequeñas y medianas empresas pueden verse muy beneficiadas al erradicar dichos días festivos, ya que sus niveles de producción no son tan altos como lo son en una empresa grande o multinacional, entonces al mantener una línea de producción permanente, sus ingresos incrementarían.

Dejemos los Días Festivos

Si una empresa dejara a sus trabajadores sin días de descanso, los trabajadores no podrían trabajar de la misma manera a como lo hacen con días de descanso y la realidad es que el nivel de productividad disminuiría enormemente. Esto involucra un factor sumamente importante: el estado emocional del trabajador. Parece algo obvio de señalar, pero cuando las personas se encuentran en un estado de emoción estable, generando altos niveles de dopamina y serotonina, aumentan su capacidad cerebral en 100% y sus niveles de productividad en el mismo porcentaje⁴. Para todas las personas es sumamente importante que se les reconozca el trabajo realizado, y de esta manera mirarlo como un tipo de “recompensa” obligatoria.

A los seres humanos siempre nos ha interesado ser reconocidos y saber que lo que se está haciendo es de apoyo a alguien o algo más. Respaldando este punto de vista, el economista Florentino Felgueroso, menciona que en realidad el efecto negativo que causan los días festivos en el PIB de un país no es tan visible como se cree, de hecho se puede analizar que éstos favorecen a la economía. Al brindarle a los trabajadores días festivos, el sector empresarial se ve pausado o en disminución de producción a comparación de un día cualquiera, aunque el sector turismo se ve bastante beneficiado. Las empresas que estén centradas en recibir ingresos gracias al turismo, podrán prepararse para percibir las alzas en sus ganancias y sabrán cómo prepararse para este tipo de fechas importantes para ellos, por lo que el tener días festivos obligatorios es un movimiento a favor del PIB nacional. 

¿Qué es mejor?

Después de haber hablado acerca de los costos y beneficios que ambos puntos de vista ofrecen, el tener días festivos obligatorios en un país hace que la productividad de las empresas incremente y en conjunto se proporcione un movimiento a favor del PIB nacional. Las personas deben ser emocionalmente felices en su empleo ya que esto hará que su productividad individual se eleve, y así aportar de mejor manera a la empresa. Además, las empresas pueden analizar estrategias y maneras de cómo mantener a sus empleados contentos y satisfechos en donde están, y como efecto se obtendrá una respuesta favorable de parte de los empleados.

En países como España, Portugal, Suiza y otros pertenecientes a la Unión Europea, plantean la reducción de días festivos en sus países para mejorar la productividad, ya que en éstos se ha analizado que, siendo economías golpeadas, se debe de buscar mejorar la competitividad y estimular a los trabajadores para producir en mayores cantidades³. El caso es que estos países no pueden ser comparados con un país latinoamericano, ya que tienen características muy diferentes entre sí, ya sea hablando de su modelo de gobierno, su estado de mercado, el marco legal aplicable, y la cultura. Los días festivos brindados para los trabajadores son un “plus” para las economías y las empresas, en lugar de ser un peso por el que deberíamos de preocuparnos, sólo hay que saber cómo utilizar a nuestro favor estos días

Referencias:

Crédito de la imagen: https://www.marca.com/claro mx/trending/2020/12/08/5fcfc50fe2704e5d9d8b4622.html

¹https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Gobierno-va-por-un-aumento-de-18-mas en-el-salario-minimo-a-167.56-diarios-20210714-0115.html 

²https://www.occ.com.mx/blog/articulo-74-descansos-obligatorio/ 

³https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120509_portugal_suprime_cuatro_festivos_p ara_aumentar_productividad_jr

⁴https://www.forbes.com.mx/empleados-felices-una-ventaja-para-fortalecer-tu-negocio/#:~:te xt=De%20acuerdo%20con%20un%20estudio,en%20igual%20porcentaje%20su%20producti vidad.

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s