Banxico: Contratiempos y adversidades

Últimamente el Banco Central de nuestro país se ha visto rodeado de situaciones adversas. La primera es el alto nivel de inflación que se ha reportado en México este año, llegando a niveles máximos desde diciembre de 2017 situándose en 6.07% en abril. Después, el nuevo nombramiento para el puesto de gobernador de Banco de México, seguido del deterioro de los créditos y los recientes ataques provenientes de la bancada de Morena.
Roberto Salinas
Estudiante de Economía 4º Semestre

Banco de México (Banxico) es el banco central de México. Es una institución autónoma cuyo objetivo es mantener la inflación baja y estable. Funciona por medio de una Junta de Gobierno que consiste en cinco miembros, los cuales son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores. 

Altos niveles de inflación 

La inflación en México se encuentra por encima de la tasa objetivo de Banxico, actualmente México cuenta con una tasa de inflación anual del 6.080%. Se esperaba que en la Junta de Gobierno del 13 de mayo de 2021, hubiera algún cambio en la Tasa de Interés Interbancaria con el fin de controlar esta inflación que desde enero del 2021 ha ido al alza. Sin embargo, se comunicó que la Tasa de Interés Interbancaria a un día se mantendría en 4.00%. De acuerdo con la minuta publicada el 27 de mayo de 2021, el incremento en la inflación se derivó de una baja en los precios de los energéticos y las presiones en los precios de las materias primas. Pero, se mencionó que la inflación era transitoria, aunque se mantendría al alza y que a mediano y largo plazo se situarán en niveles superiores a la meta de 3.00%, debido a la recuperación económica a nivel mundial. 

Nombramiento de nuevo Gobernador 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no continuará en el puesto por lo que su periodo concluirá en diciembre de este presente año. El presidente hará efectivo su poder y postulará a otro mandatario al cargo. El presidente a su vez mencionó que se buscará a un economista de mucho prestigio con dimensión social con experiencia en materia económica y financiera. 

Los candidatos más probables a tomar el puesto de gobernador del Banco de México son Gerardo Esquivel y Arturo Herrera. Gerardo Esquivel se desempeña actualmente como subgobernador del Banco de México, mientras que Arturo Herrera es el actual secretario de Hacienda. 

Deterioro de créditos

Durante el 2021 el financiamiento al sector privado ha ido en declive ya que las condiciones de crédito han empeorado. El único crédito al consumo que no ha mostrado una baja es el crédito a la vivienda mientras que todos los demás segmentos han mostrado una caída. En el caso de la Pymes el deterioro fue del 12%, las tasas de interés a empresas se mantienen en niveles superiores a los vistos antes de la pandemia. 

De acuerdo con expertos, el deterioro en los créditos se debe a la falta de un entorno macroeconómico estable, a las expectativas de recuperación económica que se tienen para el 2021 y a la incertidumbre relacionada con el periodo electoral. 

Ataques de Morena 

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arremetió contra el Banco de México en temas de transparencia sobre los criterios de manejo sobre las reservas internacionales. Esto derivado de que hubo un incremento de 190 mil millones de dólares en las reservas, pero no hubo remanentes. 

Los remanentes son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales, estas utilidades dependen de si el peso de deprecia o se aprecia. Si el precio se deprecia el balance de las reservas internacionales será positivo, por el otro lado, si el precio se aprecia el balance de las reservas internacionales será negativo. Banxico, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banxico, es una institución sin fines de lucro por lo que las utilidades de sus operaciones deben de ser entregadas a la Secretaría de Hacienda.

En el documento enviado por la bancada de Morena se llegó a hacer alusión de corrupción dentro del Banco de México en temas de asignación de las utilidades. 

Crédito de la imagen: https://www.liderempresarial.com/wp-content/uploads/2020/12/banxico-750×375.jpg

Bibliografía 

Redacción. (2021). Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, los ‘gallos’ para ser próximo gobernador de Banxico. 22 de mayo, 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/21/gerardo-esquivel-y-arturo-herrera-los-gallos-para-ser-proximo-gobernador-de-banxico/

Ortega, E. (2021). Morena va de nuevo contra Banxico: le pide transparencia. mayo 28, 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/26/morena-va-de-nuevo-contra-banxico-pide-que-transparente-reservas-y-remanentes/

Castañares, G. (2021). Preocupa a Banxico deterioro del crédito. mayo 28, 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/28/preocupa-a-banxico-deterioro-del-credito/

Junta de Gobierno. (2021). Minuta número 84. mayo 28, 2021, de Banco de México Sitio web: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8D415BB5-F46C-1303-2502-E8F3D51E12E1%7D.pdf

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s