África: El continente del futuro

Cuando uno piensa en crecimiento económico, innovación tecnológica y desarrollo social, los primeros países que se vienen a la mente son Singapur, los Emiratos Árabes, Alemania o cualquier otro país desarrollado. Muy pocas veces se voltea a ver a los países del continente africano. Sin embargo, existen una serie de factores que trabajan a favor de África y que en repetidas ocasiones son pasados por alto.

Taufeeq Nihal Khan Marcos Estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales, 8º Semestre

Cuando uno piensa en crecimiento económico, innovación tecnológica y desarrollo social, los primeros países que se vienen a la mente son Singapur, los Emiratos Árabes, Alemania o cualquier otro país desarrollado. Muy pocas veces se voltea a ver a los países del continente africano. Sin embargo, existen una serie de factores que trabajan a favor de África y que en repetidas ocasiones son pasados por alto. Es por eso que a continuación abordaré los puntos más importantes que están ayudando a los países africanos a perfilarse como las economías del futuro. 

Demografía

En una primera instancia se encuentra el crecimiento poblacional de África. Este crecimiento es el más alto de todos los continentes, con una tasa anual promedio de 2.49%, según datos de Statistics Times (2020). De hecho, y de acuerdo con datos del Banco Mundial, de los primeros 25 países con mayor crecimiento poblacional, 21 de ellos se encuentran en África. Tomando en cuenta dichos crecimientos, Statista (2019) estima que para el final del siglo la población total del continente se duplique y llegue a 4 mil millones de personas. Por un lado, este crecimiento puede representar un problema para dichos países debido a la falta de recursos y servicios que la sobrepoblación naturalmente ocasiona, no obstante, también significa que África se convertirá en uno de los mercados más grandes en términos de población. Además, de continuar con los actuales patrones de crecimiento, la gran mayoría de dicha población será joven, tal y como se muestra en la imagen #1. En otras palabras, no solo habrá gran cantidad de demanda para bienes y servicios, sino que existirá una enorme oferta de mano de obra, tanto calificada como no calificada. Esto abre la puerta para que las empresas y países realicen inversiones a largo plazo con el objetivo de acaparar este mercado, mucho del cual sigue desatendido.

Imagen #1. Pirámide poblacional de África en el 2050. 

Otra variable demográfica que vale la pena abordar es el alza en la tasa de urbanización. África ha sido el continente con más crecimiento urbano en los últimos años. La imagen #2 muestra este crecimiento a comparación del resto del mundo. El proceso de urbanización, junto con los actuales saltos tecnológicos (de los cuales se hablará más adelante) permitirán a las naciones africanas migrar de economías centradas en la extracción de recursos (sector primario) a economías centradas en la producción de bienes complejos y orientadas a los servicios (sector secundario y terciario).

Imagen #2. Cambio en la tasa de urbanización en el 2015. (Entre más rojo, más crecimiento urbano hubo)

Economía

Otro punto a considerar es el enorme crecimiento económico que los países africanos han experimentado en décadas recientes. De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial (2019), África pasó de tener un PIB de 400 mil millones de dólares en el 2000, a 1.7 billones de dólares a finales del 2019. Esto se puede ver reflejado en las altas tasas de crecimiento que los países han experimentado. Por ejemplo, Etiopía, Ghana y Ruanda presentaron crecimientos económicos de 8.4%, 6.5% y 9.4% respectivamente durante el 2019, de acuerdo con el Banco Mundial. Incluso a pesar de la pandemia causada por el COVID-19, muchas economías africanas solo sufrieron pequeñas caídas o incluso continuaron creciendo. Según un reporte publicado por McKinsey & Company, los sectores con mayor crecimiento han sido el de la agricultura, la minería, el bancario y el de telecomunicación. El crecimiento de los dos primeros sectores se debe a la gran concentración de recursos naturales que se encuentran en el continente. Por ejemplo, del total global, África posee el 88% del platino, el 60% de los diamantes, el 49% del cobalto, el 40% del oro, el 32% del fosfato y el 18% del uranio. Muchos de estos recursos naturales son de vital importancia para diversas industrias, tales como la aeroespacial, la energética y la tecnológica. Los casos de crecimiento de los sectores bancarios y de telecomunicaciones se abordarán a continuación.

Tecnología

Como tercer punto relevante está el crecimiento tecnológico e innovativo de África, al cual se le ha denominado como “leapfrogging”. Este término se refiere a que su desarrollo está omitiendo los pasos tradicionales que otros países han seguido. Un claro ejemplo es que, en lugar de primero instalar líneas telefónicas fijas y luego adoptar los servicios de la telefonía celular, los países africanos están optando por ir directamente a la adopción de los teléfonos celulares. Estos saltos tecnológicos les han permitido a los africanos cerrar la brecha de desarrollo de una manera más rápida y eficiente. Otros sectores en donde esto ha tenido un impacto son el bancario y el de telecomunicaciones. Con respecto al sector bancario, la tecnología móvil les ha permitido a millones de personas realizar transferencias y depósitos bancarios sin la necesidad de acudir a sucursales, integrándose al mercado financiero. De la misma manera, con referencia al sector de comunicación, les ha permitido a las personas integrarse a la dinámica mundial. De hecho, en el 2017 había 440 millones de usuarios digitales, lo que representa una penetración de mercado del 44%, la cual no se encuentra tan lejos del promedio global de 66%. Otro gran ejemplo del efecto de “leapfrogging” es el abastecimiento de energía eléctrica. En África, las energías renovables a pequeña escala (off-the-grid) han sido bienvenidas como alternativas económicas y eficientes a los métodos tradiciones y centralizados de suministro de electricidad. Esto permite que incluso las zonas más distantes y marginalizadas tengas acceso a una fuente confiable de energía y luz. En la imagen #3 se puede visualizar el nivel de inversión dedicada.

Imagen #3. Porcentaje de inversión, con respecto al total global, que las distintas regiones de África les destinan a plantas solares a pequeña escala.

Antes de concluir, es importante mencionar que, si bien, hay muchas razones por las cuales África se está perfilando como el próximo gigante económico, también hay muchos retos que afrontar en la actualidad. La falta de una gobernanza estable y la incertidumbre legal muchas veces llevan a que se decida no invertir en el continente, debido al miedo a que dicha inversión se pueda ver afectada o incluso perdida por completo. Desastres naturales, corrupción y conflictos políticos, étnicos y religiosos son otros factores a tomar en consideración. No obstante, y a pesar de todo esto, pienso que en el futuro África podrá desarrollar su potencial al máximo y serán los que hoy vean este potencial los que obtendrán los mayores beneficios.

Crédito de la imagen

https://www.passporthealthglobal.com/mx/blog/2019-08-paises-de-africa-donde-puedes-ingresar-sin-visa/

Referencias

Jayaram, K., Riese, R., Sanghvi, S., De Grandis, H., Pinshaw, G., Fiorini , R., Russo, B., Cloete, R., Faulhaber, F., Zils, M., Bardouille, P., Hamblin, A., Pley, H., Roelofsen , O., Sheng, P., Gaibi, Z., Maske, A., &; Moraje, S. (2010). Africa’s path to growth: Sector by sector. McKinsey & Company. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://www.mckinsey.com/featured-insights/middle-east-and-africa/africas-path-to-growth-sector-by-sector#. 

Pilling, D. (2018). African economy: the limits of ‘leapfrogging’. Financial Times. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://www.ft.com/content/052b0a34-9b1b-11e8-9702-5946bae86e6d. 

PopulationPyramid.net. (2019). Pirámides de población del mundo desde 1950 a 2100. Obtenido el 1 de junio de 2021, de PopulationPyramid.net. https://www.populationpyramid.net/es/%C3%A1frica/2050/. 

Statistics Times. (2020). List of continents by population. Statistics Times. Obtenido el 1 de junio de 2021, de http://statisticstimes.com/demographics/continents-by-population.php. 

Statistics Times. (2021). List of Countries by Projected GDP Growth. Statistics Times. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://statisticstimes.com/economy/countries-by-projected-gdp-growth.php. 

Szmigiera, M. (2021). Forecast: world population, by continent 2100. Statista. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://www.statista.com/statistics/272789/world-population-by-continent/. 

The Economist. (2021). Africa’s population will double by 2050. The Economist. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://www.economist.com/special-report/2020/03/26/africas-population-will-double-by-2050. 

World Bank. (2019). GDP (current US$) – Sub-Saharan Africa. World Bank. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=ZG. 

World Bank. (2019). GDP growth (annual %). World Bank. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG. 

World Bank. (2019). Population growth (annual %). World Bank. Obtenido el 1 de junio de 2021, de https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.GROW?most_recent_value_desc=true.

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s