El ideal de una política en el S.XXI

“Una de las críticas que he enfrentado a lo largo de los años es que no soy lo suficientemente agresiva, no porque soy empática significa que soy débil. Me rebelo totalmente contra eso. Me niego a creer que no puedes ser compasivo y fuerte.”- Primera Ministra Jacinda Ardern

Por: Carla Alicia Ríos Moreno, Estudiante de Derecho y Finanzas.

Jacinda Ardern, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, se convirtió por primera vez en tema mundial cuando en el 2018, llevó a su bebé de tres meses con ella a la Asamblea General de las Naciones Unidas. No obstante, aun cuando la Ministra se ha enfrentado a varias críticas, principalmente sexistas, ha dejado en claro que estos comentarios sólo la ayudan a crecer, que es una gran líder y que su capacidad va más allá de ser una de las políticas más jóvenes del mundo y la segunda líder mundial electa en dar a luz durante su periodo.

A tres meses de convertirse en líder del partido laborista (Labour), Jacinda Ardern fue elegida como Primer Ministro por primera vez en 2017, siendo la tercera mujer en asumir el cargo en Nueva Zelanda. Sus estudios en Ciencias de la Comunicación en Política y Relaciones Públicas la han ayudado a combatir las crisis que ocurrieron durante su primer período, en las cuales destacó por su manera firme, empática y principalmente humana de resolver las controversias.

La Primera Ministra tiene un ideal político que se le ha cuestionado en innumerables ocasiones alrededor del mundo, en el cual fomenta la amabilidad y la empatía como puntos claves para regir su país. Gracias a su forma de pensar, más humana que política, ha logrado superar las crisis que se han presentado; el último año de su primer término fue uno de los más difíciles en la historia del país con un ataque terrorista, un desastre natural y el brote de Covid-19. A pesar de estos sucesos recientes, la Ministro logró ser reelegida en octubre del 2020; ganó las elecciones con un 80% de los votos a su favor, lo cual la convirtió en la Primera Ministra de Nueva Zelanda más popular en la historia de su país.

¿Por qué Jacinda Ardern fue reelegida?

En marzo de 2019, un supremacista atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch causando la muerte de 51 personas. Fue entonces la primera vez que el liderazgo de Ardern se reconoció a nivel mundial debido a que su manera de manejar la situación fue compasiva y firme. Además, tomó acción presentando un proyecto de ley para fortalecer la regulación de la venta de armas y, logró cambiar la política de estas en tan solo 10 días, logrando algo que ninguna persona que se dedica a la política ha realizado hasta la fecha. Aunado a este proyecto de ley, Ardern mostró su lado humano ayudando a estabilizar a las familias afectadas y declarando públicamente que nunca le daría la satisfacción al atacante de volver a mencionar su nombre.

“Que se pronuncien los nombres de los que se perdieron en lugar del nombre del hombre que los tomó. Él es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Nunca me escucharán mencionar su nombre».

Tan solo unos meses después en diciembre de 2019, se produjo una erupción volcánica en Whakaari / White Island, en la cual se perdió la vida de 20 turistas extranjeros y dos guías locales. A un año del suceso, la ministra volvió a demostrar que es una líder empática reuniendo a las personas sobrevivientes, rescatistas y familias de las víctimas en un minuto de silencio a la hora que comenzó la erupción del volcán, asegurando que quienes han perdido y están en duelo, siempre pertenecerán a la nación.

Actualmente no hay visitas ni vuelos a la isla, pues a casi dos años del incidente, se le ha denominado como uno de los días más oscuros en la historia de la nación.

En marzo de 2020, al igual que en los demás países del mundo, Nueva Zelanda se vio afectado por la crisis sanitaria originada con la llegada del Covid-19, sin embargo, la Primera Ministra logró vencer las críticas sobre las medidas tan drásticas y prontas que impuso en el país, mostrando así una vez más la importancia del liderazgo en tiempos de crisis. Asimismo, se destacó por su enfoque sensato y por actualizar regularmente a la ciudadanía a través de medios digitales como Facebook lives y su podcast “Conversations through COVID-19”.

En abril de 2020, tanto ella como las personas integrantes de su gobierno anunciaron que se realizaría un recorte salarial del 20% durante 6 meses para solidarizarse con la población y destinar ese dinero a mejores causas. El 11 de mayo del mismo año, anunció la relajación de las medidas de bloqueo sin pasar por alto la cautela, asegurando que con un seguimiento a las medidas sanitarias adecuadas, se podría volver a la normalidad paulatinamente.

Su manera de lidiar con la situación del COVID-19 en Nueva Zelanda ha sido reconocida alrededor del mundo, hoy en día es el único país con 2462 casos y solo 26 muertes a partir del 22 de marzo de 2020.

La Primera Ministra ha sido destacada por pensar y reaccionar de manera fuera de lo que se espera de una política, ha tenido logros que se aplauden alrededor del mundo y cuando se le ha preguntado por su tipo de política, la cual es más centrista que de derecha, ella ha declarado: “necesitamos que nuestras generaciones futuras miren hacia atrás y vean un gobierno que tomó decisiones que construyen un país mejor y fuerte y del que pueden estar orgullosos.”

Ardern ha tenido varios logros durante su administración, entre los que se destacan el cuidado del medio ambiente, la reparación de hospitales, la creación de escuelas, la tasa de desempleo más baja del país en 11 años, el reconocimiento de los derechos para la comunidad LGBTQ+, los productos femeninos gratuitos en las escuelas, entre otros. 

El gobierno neozelandés, bajo el liderazgo de Jacinda Ardern, ha sido capaz de superar obstáculos durante su tiempo en el poder. Enfocándose en romper estereotipos y en poner la salud mental primero, la Primera Ministra demuestra que es un gran ejemplo, no solo por ser una mujer líder, sino por la calidad de líder que es.

Crédito de la imagen: Primer Ministro Jacinda Ardern Hagen Hopkins/Getty Images

Referencias

 (n.d.). Jacinda Ardern | Biography, Facts …. Recuperado el marzo 23, 2021, de https://www.britannica.com/biography/Jacinda-Ardern

 (2020, octubre 17). Jacinda Ardern: New Zealand’s prime minister – BBC News. Recuperado el marzo 23, 2021, de https://www.bbc.com/news/world-asia-54565381

 (2020, septiembre 2). Solo 2 minutos tardó la primera ministra de Nueva Zelanda en dar …. Recuperado el marzo 25, 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/solo-2-minutos-tardo-la-primera-ministra-de-nueva-zelanda-en-dar-un-informe-de-gobierno

(2019, marzo 19). Christchurch shootings: Ardern vows never to say gunman’s … – BBC. Recuperado el marzo 24, 2021, de https://www.bbc.com/news/world-asia-47620630

 (2020, diciembre 9). White Island volcano anniversary: Ardern leads nation in mourning …. Recuperado el marzo 24, 2021, de https://www.theguardian.com/world/2020/dec/09/white-island-volcano-anniversary-ardern-leads-nation-in-mourning-tourists-who-died

 (2020, mayo 24). Coronavirus in New Zealand: How Jacinda Ardern Sold a Drastic …. Recuperado el marzo 24, 2021, de https://www.nytimes.com/2020/05/23/world/asia/jacinda-ardern-coronavirus-new-zealand.html

Chapman, M., 2020. Jacinda Ardern. Collingwood: Schwartz Publishing Pty, Limited

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

6 comentarios en “El ideal de una política en el S.XXI

  1. Excelente artículo. En tiempos difíciles, la esperanza parece solo un símbolo, algo intangible y no viable. El artículo demuestra que si se puede. En el mes que se reconoce a la mujer, referir a un líder es sensacional

    Me gusta

  2. La compasión no es un acto de debilidad, es la mayor manifestación de amor que puede hacer una persona y eso hace mucha falta en el mundo. Extraordinaria publicación

    Me gusta

  3. El artículo me parece muy bueno y enfoca el perfil de esta mujer humana que no requiere mostrar su fortaleza pero si la ejerce.
    La redacción es fluida y objetiva.

    Felicidades

    Me gusta

  4. Es un excelente artículo, que demuestra el gran trabajo de una mujer que como bien se menciona a roto estereotipos y pone de manifiesto el gran trabajo que se puede realizar cuando se demuestra con hechos la preocupación y el apoyo para mejorar en un ámbito de trabajo y en este caso para favorecer a su nación. Un artículo muy atinado en este mes conmemorativo a la mujer

    Me gusta

Deja un comentario