Criptomonedas: Abriendo paso a la era digital

Las criptomonedas aún se encuentran en una etapa donde su valor se guía por las normas del mercado y por la especulación, lo cual provoca que se utilicen más como una acción financiera, que una divisa como tal. No obstante, el apoyo de magnates como Elon Musk ha mejorado la percepción de estas, logrando que poco a poco se estabilice como una alternativa respaldada.

Por Carlos Avilés, estudiante de Economía de 4º Semestre.

Nota del editor: Este es un artículo de opinión. Nada de lo aquí descrito implica una recomendación de inversión en la compra, ni venta de ningún activo financiero.

La tecnología ha cambiado el mundo moderno a un ritmo apresurado. Cosas que se consideraban imposibles hace 30 años, hoy forman parte de la vida cotidiana que se vive en la gran mayoría del planeta. Los avances tecnológicos han podido resolver un sinfín de problemáticas en una gran variedad de campos, y la economía no es la excepción.

Algunos de los problemas que aquejan a la economía, se relacionan con las divisas. El tipo de cambio denota el poder adquisitivo de una moneda con respecto a otra, lo que ocasiona que los negocios internacionales se vean afectados. Aunado a lo anterior, otra problemática acerca de las divisas es la facultad de los bancos centrales para producir una mayor oferta monetaria, lo que ocasiona una disminución en el poder adquisitivo de la divisa. Con estas cuestiones en mente, es que se crearon las criptomonedas.

Las criptomonedas consisten en divisas digitales que utilizan la tecnología “Blockchain” para realizar, resguardar, y verificar transacciones que se lleven a cabo con estas divisas. Para comprender mejor el mundo de las criptomonedas, se analizarán tres de las divisas digitales más importantes: Ether, Bitcoin, y Libra.

Ether

Ether es una criptomoneda creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, cuya edad era de 21 años al momento de crear Ether. Gracias a la facilidad tecnológica de su creador, Ether cuenta con tecnología Blockchain y servidores descentralizados, lo que inhibe la facultad de que una organización y/o individuo manipule la criptomoneda.

Ether ha llamado la atención de diversos inversionistas en el último año. La gran mayoría de entusiastas por las criptodivisas optan por adquirir Bitcoin, no obstante, han encontrado en Ether una alternativa sólida, lo que ha provocado que el valor de la criptodivisa se disparara.

Ethereum empezó la pandemia con un valor de mercado de aproximadamente $118.60 dólares americanos por cada Ether. A día de hoy, 17 de Marzo del 2021, un Ether vale aproximadamente $1,824.74 dólares americanos. En cuestión de un año, su valor creció cerca de 16 veces.

Bitcoin

La criptomoneda más conocida a nivel mundial sin lugar a duda es el Bitcoin. Esta criptomoneda, creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, nació como respuesta a los problemas generados por el poder adquisitivo de las divisas con respetos a otras, y el valor que podía tomar una moneda por la oferta monetaria que emitieran los bancos centrales. De manera que, el Bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda.

Debido a la larga trayectoria que ha tenido el Bitcoin, el valor de la criptomoneda ha variado mucho, pero el gran “boom” se produjo en el último año. En Marzo del 2020, el Bitcoin se cotizaba en aproximadamente $5,413.64 dólares americanos por cada unidad, mientras que el 18 de Marzo del 2021, este se valuó en $58,832.90 dólares por cada bitcoin, aumentando su valor cerca de 11 veces en cuestión de un año.

Libra

Hasta ahora se han analizado criptomonedas que cuentan con un problema serio en común: la alta volatilidad. Para combatir dicho problema se han planteado las “Stablecoins”. Estas criptomonedas buscan combatir el problema de la volatilidad anclando su valor a alguna divisa (o conjunto de divisas) más estable. Una de esas monedas siendo la Libra.

La Libra, antes conocida como el Diem, es un proyecto de criptomoneda desarrollado por Facebook Esta,al igual que el Bitcoin y que el Ether, cuenta con tecnología Blockchain para lograr la mayor eficacia y seguridad posible. No obstante, a diferencia de la mayoría de las criptomonedas, el valor de Libra será respaldado por una canasta de diversas divisas en depósitos bancarios.

A día de hoy, Libra aún no se encuentra en el mercado de divisas digitales, pero las expectativas de los inversionistas la posicionan como una de las alternativas a futuro más atractivas del Bitcoin.

Las criptomonedas aún se encuentran en una etapa donde su valor se guía por las normas del mercado y por la especulación, lo cual provoca que se utilicen más como una acción financiera, que una divisa como tal. No obstante, el apoyo de magnates como Elon Musk ha mejorado la percepción de las mismas, logrando que poco a poco se estabilice como una alternativa respaldada.

Referencias

https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-01-27/criptomonedas-todo-lo-que-hay-que-saber-antes-de-invertir-en-ellas.html

Las opiniones aquí vertidas son exclusivas de su autor/autora, y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ni del Consejo Editorial de la Gaceta Económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s