AMLO quiere un aumento en el salario mínimo para 2021

Las empresas pequeñas y medianas están sufriendo durante esta pandemia y no han tenido un apoyo gubernamental significativo, esto representa que un incremento en el salario mínimo solo creará más pérdidas para las empresas al igual que para los trabajadores.
Yousef Al Alam
Estudiante de Economía de tercer semestre

Al principio de la pandemia se pudo ver un decrecimiento en la demanda agregada del país. Esto fue debido a que el consumo, inversión y exportaciones netas de México se vieron reducidas gravemente por la pandemia. Al ver esto, el Banco de México decidió reducir la tasa de interés para poder reactivar la economía; la tasa de interés se ubicaba en 7.5% previo a la pandemia y ahora se ubica en 4.25% (Banxico, 2020). Esta política monetaria expansiva es una política común la cual gran parte de los países utilizaron para ayudar a reactivar la economía y efectivamente esta decisión ayudó a aliviar los efectos de la pandemia. Después de este incremento en las tasas de interés se vio un incremento en la inflación del país por un 4.09%, mayor al que predijeron una serie de analistas. Este incremento en la inflación causó incrementos en costos de servicios y productos básicos para todo mexicano como la luz, el agua, el gas, la comida, entre otros (Expansión, 2020).

Después de todo esto a finales de octubre, AMLO anunció que incrementará los salarios mínimos nuevamente en 2021, después de que haya habido aumentos previos de 20% y 16% (Infobae, 2020). El problema de esto es que los salarios mínimos siempre deben ser tratados de manera cuidadosa ya que estos representan un peligro dentro de la competitividad internacional y los precios de los productos nacionales de un país. La inflación está en aumento y el querer aumentar el salario mínimo podría traer repercusiones mayores al país. 

El argumento que AMLO utilizó fue que el salario mínimo de México es más bajo que el salario mínimo de China, y está completamente en lo correcto que en México se tiene un salario mínimo muy bajo. Pero ahora no es el mejor momento de hacer este tipo de cambios, los cuales ponen a muchas empresas y trabajos formales dentro del país en una situación de riesgo. Previo a la pandemia se pudo ver que la tasa de desempleo se ubicaba en cerca al 3%, ahora gracias a la pandemia esta tasa está cerca del 5%. El aumentar el salario mínimo solo causará que las empresas decidan reducir la cantidad de trabajadores y esto podría causar que el desempleo y el empleo informal siga aumentando y que empresas tengan que cerrar debido al incremento en los costos de producción (INEGI, 2020). Es importante reconocer que la inflación podría aumentar aún más del 4% si se toma esta política, significando que ahora serán más caros muchos de los productos y servicios necesarios del país y de esta manera esta decisión causaría más efectos negativos que positivos. 

Las empresas pequeñas y medianas están sufriendo durante esta pandemia y no han tenido un apoyo gubernamental significativo. Esto representa que un incremento en el salario mínimo solo creará más pérdidas para las empresas al igual que para los trabajadores. También se debe tomar en cuenta que gran parte de la industria mexicana se basa en la manufactura y esto causará que se vuelva menos atractivo para las empresas manufactureras operar dentro de México. Esto causará que se vuelva aún más complicado para México salir de la recesión económica a la que se está enfrentando y el siguiente año se volverá un reto aún mayor si se siguen tomando medidas populistas que en muchos casos pueden causar daños a la economía del país. 

Crédito de la imagen: https://construccionescal.com/5-claves-para-elegir-una-empresa-constructora/

Referencias:      

Banxico. (2020). Tasa de Interés. Banxico.org.mx. Recuperado 12 noviembre 2020, de https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tas&idioma=sp

Expansión. (2020). La inflación de México se acelera más de lo esperado. Expansión. Recuperado 12 noviembre 2020, de https://expansion.mx/economia/2020/10/22/la-inflacion-de-mexico-se-acelera-mas-de-lo-esperado

Expansión. (2020). La tasa de desempleo en México retrocede a 5.2%. Expansión. Recuperado 12 noviembre 2020, de https://expansion.mx/economia/2020/09/28/la-tasa-de-desempleo-en-mexico-llega-a-5-2#:~:text=El%20mercado%20laboral%20mexicano%20se,acuerdo%20a%20datos%20del%20INEGI.

Forbes Staff. (2020). AMLO anuncia nuevo aumento al salario mínimo para 2021. Forbes México. Recuperado 12 noviembre 2020, de https://www.forbes.com.mx/politica-amlo-anuncia-nuevo-aumento-al-salario-minimo-para-2021/

Inegi. (2020). Empleo y Ocupación. Inegi.org.mx. Recuperado 12 noviembre 2020, de https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

Infobae. (2020). AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021: “Es una vergüenza que sea más bajo en México que en China”. Infobae. Recuperado 12 noviembre 2020, de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/30/amlo-anuncio-aumento-al-salario-minimo-para-2021-es-una-verguenza-que-sea-mas-bajo-en-mexico-que-en-china/.

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s