Aseguradoras frente al COVID-19

    Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), externó a El Economista, “Estamos bastante preocupados porque la enfermedad se está prolongando, esto quiere decir que más personas están haciendo uso de sus pólizas, afortunadamente quienes la tienen.” El sector de las aseguradoras actualmente se está enfrentando a retos a partir de dos áreas: la económica y la operativa.

Daniel Schulz López, Estudiante de quinto semestre de Economía.

No es un secreto que el COVID-19 ya ha superado ampliamente el tiempo que la mayoría de las personas considerarían que se tratara de un peligro real para la salud de la sociedad en general, siendo la desaceleración económica en prácticamente todo el mundo un problema de igual gravedad que la enfermedad per se. Cabe recalcar que, aunque el impacto ha sido generalizado negativamente en la economía mundial, existen industrias que han visto mejoras; así como existen otras que han tenido un impacto mucho peor que el promedio. Entre estas se encuentran las aerolíneas, hoteles y de cierta manera, las aseguradoras.

    Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), externó a El Economista, “Estamos bastante preocupados porque la enfermedad se está prolongando, esto quiere decir que más personas están haciendo uso de sus pólizas, afortunadamente quienes la tienen.”, (Karam, 2020). Esta incertidumbre ha aumentado en las últimas semanas con los grandes repuntes en los números de casos que se han visto en países que ya habían relajado drásticamente las medidas de seguridad obligatorias como Alemania, Francia y España. En México, este panorama es todavía más inquietante ya que de acuerdo con lo que se comunica a diario por las autoridades de salud, no hemos alcanzado ni siquiera el pico de contagios de la primera ola. 

      El sector de las aseguradoras actualmente se está enfrentando a retos a partir de dos áreas: la económica y la operativa. Por el aspecto económico se están enfrentando a una mayor demanda de cobertura de siniestros, en palabras sencillas, muchas más personas de lo normal están utilizando sus seguros. De acuerdo con el mismo Karam, la pandemia ocupa el lugar como el séptimo evento más costoso en la historia de México con 466 MDD. En el aspecto operativo, el sector se ha visto golpeado por el cierre de muchas oficinas, lo cual ha retrasado los procesos burocráticos eran considerados usuales en la industria. Asimismo, el latente riesgo de contagio representa una amenaza para los peritos encargados de cumplir los protocolos pertinentes que suelen involucrar el acudir al lugar de algún siniestro.

      Para concluir, vale la pena recalcar la importancia de las aseguradoras dentro del sistema financiero y comercial actual. Dado que, si bien estas empresas realizan una tarea “simple” hasta cierto punto, esta se complica con situaciones como la actual donde existen miles de muertes diarias, representando así fuertes egresos para las compañías. Esta dificultad se suma a la posibilidad de la reducción en el ingreso de estas compañías debido a la desaceleración de la economía mundial que ha dejado sin fuente de ingreso a muchas personas impactando así su poder de compra y su capacidad de adquirir servicios, como un seguro.

Referencias:

Montalbo, J. (2020, October 19). Posibles consecuencias del COVID-19 para el sector de los seguros. Retrieved October 26, 2020, from https://www2.deloitte.com/es/es/pages/financial-services/articles/consecuencias-covid-19-sector-seguros.html

Ortiz, Á. (2020, October 23). Preocupa a la AMIS que el Covid-19 se prolongue demasiado tiempo. Retrieved October 26, 2020, from https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Preocupa-a-la-AMIS-que-el-Covid-19-se-prolongue-demasiado-tiempo-20201022-0116.html

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s