Duro golpe para el turismo

¿Qué pasará con los salarios de los empleados de las zonas hoteleras y de turismo? ¿Podrán sobrevivir los hoteles? ¿Qué harán las PyMEs que se dedican exclusivamente al turismo? Pero sobre todo: ¿Qué hará el gobierno?
Humberto García
Estudiante de 2º semestre de Economía

Ante la inminente incertidumbre sobre cuándo terminará esta pandemia a causa del Covid-19 la zona turística cada día sangra más. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Lozada, describió que “la contracción del PIB turístico podría tener una caída de hasta 7.5%” . El impacto económico del Covid-19 en México dependerá en gran medida de la fase a la que llegue la pandemia misma; y de continuar severa, significará una caída aún más pronunciada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), .no se diga de una pérdida irrecuperable en el turismo nacional.

Ante esta incertidumbre sobre el futuro del sector turístico, ciertas preguntas tienden a relucir: ¿Qué pasará con los salarios de los empleados de las zonas hoteleras y de turismo? ¿Podrán sobrevivir los hoteles? ¿Qué harán las PyMEs que se dedican exclusivamente al turismo? Pero sobre todo: ¿Qué hará el gobierno? 

El sector turístico aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar 2.3 millones de empleos, es decir, aproximadamente el 6% del total nacional (INEGI, 2018). La incertidumbre no sólo inquieta a las grandes empresas, pero a los millones de mexicanos, cuyo sustento económico, y una fuente de ingresos, depende del turismo. 

En tiempos de coronavirus, México se encuentra en emergencia sanitaria. Dada a esta contingencia global, aeropuertos nacionales y extranjeros permanecen cerradas o con muy poco (prácticamente nulo) movimiento. Además se ordenó cerrar (indefinidamente) los hoteles, no sin antes dirigir a sus huéspedes hacia sus domicilios locales o foráneos. Ante esto la zona turística paso de un 93% de ocupación hasta llegar a un 20% en algunos de los principales destinos paradisíacos.  Todo esto ha llevado a cerrar un total de 500 alojamientos en Quintana Roo. Los hoteles que aún se encuentran abiertos irán cerrando a medida que los turistas varados regresen a sus países de origen.

Ante la fuerte sangría de uno de los sectores económicos más predominantes de México, la Secretaría de Turismo juntó a un grupo de empresarios para invertir aproximadamente $385 millones de pesos, cantidad usada con el objetivo de crear campañas de promoción a nivel nacional e internacional. El programa llevará por nombre “México te necesita” (AMAV, 2020). 

Por otra parte el Gobierno Federal, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció sus planes estratégicos en la rama de economía para salvaguardar a los mexicanos en los que destaca el otorgamientos de 4,000 créditos para las pequeñas empresas. Además dejó al pueblo mexicano con la promesa de generar 2 millones de empleos formales para antes de diciembre 2020. Estrategias de AMLO para intentar reactivar la economía. Y desde ahora sus decisiones se ven color de hormiga, ya que al inicio en el año 2019 se crearon alrededor de 350,000 empleos, de acuerdo a INEGI, y la verdad es que no se ve por dónde creará 2,000,000 de empleos. No se puede hallar por ningún lado el apoyo a las PyMEs de todo el país, ni mencionar la zona hotelera y todos los empleados que quedaron desamparados debido a la contingencia. 

El plan estratégico económico para reactivar la economía es muy pobre para un país como México. Y si estas son las estrategias para intentar frenar el sanar al turismo, entonces la predicción de Braulio Lozada se ve muy positiva.

Crédito de la imagen: https://www.google.com.mx/amp/s/expansion.mx/empresas/2020/03/06/mexico-dejara-recibir-100-000-turistas-chinos-coronavirus%3f_amp=true

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s