Computación cuántica: La puerta a los mercados del futuro.

Yousef Al Alam
Estudiante de 2° semestre de Economía.

Las personas y compañías siempre están en búsqueda de la siguiente gran tecnología que podría crear un cambio en los mercados alrededor del mundo. Muchos creen que la inteligencia artificial o los avances de la robótica van a ser la siguiente ola tecnológica, pero hay una tecnología que no se ha estado hablando lo suficiente, aunque compañías como IBM, Google, Amazon, Intel, Alibaba e, incluso, compañías menos conocidas como Honeywell han estado invirtiendo millones de dólares para la investigación de una creciente tecnología. Esta tecnología es la computación cuántica.

¿Cómo funcionan las computadoras cuánticas?

Para entender la importancia de esta nueva tecnología, primero hay que saber qué es la computación cuántica. En términos simples es un tipo de tecnología en donde una computadora es capaz de resolver problemas de manera más rápida y eficiente que las computadoras que tenemos disponibles hoy en día.

Esto es posible gracias a que estas computadoras no usan dígitos binarios comunes, sino que usan un dígito binario cuántico que es capaz de ser un 1, un 0 o los dos al mismo tiempo, ya que se aplica la teoría mecánica cuántica en dónde un átomo puede estar en 2 lugares a la vez (Chris Fisher, 2020).

Esto permite que la computadora pueda resolver problemas que las computadoras disponibles al consumidor hoy en día no son capaces de hacer. Para poner esto en perspectiva, la computadora cuántica de Google fue capaz de resolver una ecuación en 3 minutos con 20 segundos, mientras que una computadora que usa el código binario tomaría teóricamente cerca de 10,000 años resolver este problema. (Arute, Arya, Babbush, 2019).  

¿Cómo va a afectar al mercado esta nueva tecnología?

El mercado sería afectado desde un nivel positivo y negativo. Considerando que la computación cuántica podría ser utilizada como una herramienta, dado que es capaz de analizar un número mucho mayor de datos en un tiempo más corto que las computadoras comunes. Esta herramienta podría ser usada para corregir de manera más rápida las ineficiencias de los mercados, crear algoritmos más precisos que sean capaces de predecir cómo va a reaccionar la economía, crear inteligencia artificial más complicada e inteligente, hacer eficiente la producción de diferentes productos y servicios e, incluso, estas computadoras serán capaces de modelar átomos y reacciones químicas de manera más sencilla, causando que avances en áreas como la medicina e ingeniería sean cada vez más comunes y rápidos. (Ambainis, 2014).

Esta tecnología será capaz de abrir nuevos mercados nunca vistos, ayudar a mejorar y crear nuevas tecnologías que favorezcan al consumidor al igual que las empresas. Pero por más prometedor que suena esta tecnología los problemas pueden surgir en las empresas que no tienen los suficientes recursos para comprar una computadora cuántica, tendrían una mayor desventaja al competir con las empresas multinacionales que son capaces de financiarlas, al mismo tiempo podría surgir algún tipo de monopolio u oligopolio en este mercado en donde solamente un reducido número de empresas controlen todo el mercado y sean capaces de financiar e investigar este tipo de tecnología; tomando en cuenta que los costos de estas computadoras llegan a los millones de dólares.

También estas computadoras podrán ser usadas de forma negativa como para producir nuevos tipos de armamento más avanzados y precisos donde los errores se conviertan menos comunes. (IISS, 2020). También podría ser utilizado por hackers de manera más ágil los diferentes sistemas y causar caos en diferentes partes del mundo.

¿Cuál serían los efectos económicos de esta tecnología?

Desde un punto de vista macro los países que tengan acceso a esta tecnología tendrían una ventaja mucho mayor que los países menos desarrollados o, simplemente, países que no han invertido en esta tecnología y sería una ventaja aún mayor si se toma en consideración que la computación cuántica sería capaz de ser utilizada para crear nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, mientras se siga investigando esta herramienta se haría más barata causando que sea más accesible para los países menos desarrollados, pero la diferencia en el progreso tecnológico sería demasiado y en países latinoamericanos, como México donde la mano de obra es la mayor parte de la industria, la investigación en tecnología es secundario. Países como Estados Unidos y China están planeando una inversión de 10 billones de dólares para el 2020; Japon, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Canadá y países en Europa han estado enfocando en avanzar en esta tecnología, ya que saben que traerá progresos tecnológicos significativos para sus países y si se sigue investigando esta tecnología la brecha en el avance tecnológico entre los países aumentaría y aquellos países menos desarrollados se quedarán atrás (Zacharov et al., 2019).

Conclusión

Tomando en cuenta todos los aspectos de la computación cuántica podemos ver la importancia que tiene esta nueva tecnología en el futuro alrededor del mundo. Todas las empresas y países quieren conseguir parte de este mercado y están en búsqueda de conseguir esta revolucionaria tecnología. Puede que tome años o décadas para aprovechar su completo potencial la computación cuántica, pero cada vez estaremos más cerca y cuando llegue esta tecnología, cambiará cómo funcionan nuestros mercados y tecnologías.

Referencias:

Ambainis, A. (2014). What Can We Do with a Quantum Computer?. Institute for Advanced Study. Retrieved 1 March 2020, from https://www.ias.edu/ideas/2014/ambainis-quantum-computing.

Arute, F., Arya, K., Babbush, R. et al. Quantum supremacy using a programmable superconducting processor. Nature 574505–510 (2019). https://doi.org/10.1038/s41586-019-1666-5

Bloomberg QuickTake. (2019). Bloomberg – Are you a robot?. Bloomberg.com. Retrieved 1 March 2020, from https://www.bloomberg.com/professional/blog/why-quantum-computers-will-be-super-awesome-someday/.

Chris Fisher, E. (2020). IBM | What is Quantum Computing?. IBM Quantum. Recuperado 28 February 2020, de https://www.ibm.com/quantum-computing/learn/what-is-quantum-computing/.

CNET. (2020). A close-up view of the IBM Q quantum computer. The processor is in the silver-colored cylinder. [Image]. Retrieved 1 March 2020, from https://cnet2.cbsistatic.com/img/wb8bwrlDiqJxaf7KJvoaPFvwxf8=/1092×0/2019/06/26/3f76e99d-8055-46f3-8f27-558ee276b665/20180405-ibm-q-quantum-computer-02.jpg.

IISS. (2020). Quantum computing and defence. IISS. Retrieved 1 March 2020, from https://www.iiss.org/publications/the-military-balance/the-military-balance-2019/quantum-computing-and-defence. Zacharov, I., Biamonte, J., & Dorozhkin, P. (2019). Keep quantum computing global and open. Nature. Retrieved 1 March 2020, from https://www.nature.com/articles/d41586-019-02675-5?sf219354249=1

Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de su autor/autora y no representan la ideología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del mismo, el Departamento de Economía, así como a la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s